Uno de los proyectos del Gobierno para mejorar el sistema sanitario bajo el paraguas de los Fondos Europeos es el PERTE de la Salud de Vanguardia. Así llaman a la promoción y protección de la salud sustentada en el desarrollo e incorporación de productos, procedimientos innovadores y soluciones digitales que añaden valor en la prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de los pacientes de forma personalizada, y permiten afrontar los nuevos retos sanitarios.
El objetivo general del PERTE se centra en fomentar la generación sostenible de tejido industrial rejuvenecido, crear empleo a través de la colaboración público-privada, y transformar digitalmente el sistema de salud.
Sus objetivos concretos:
- Impulsar la implementación equitativa de la Medicina Personalizada de Precisión.
- Promover el desarrollo de terapias avanzadas y otros fármacos innovadores.
- Desarrollar un sistema de datos innovador.
- Impulsar la transformación digital de la asistencia sanitaria.
Y sus líneas transversales:
- Fortalecer y desarrollar las capacidades de los centros del Sistema Nacional de Salud para mantener la posición de liderazgo de España en investigación clínica y retener las inversiones de las empresas farmacéuticas multinacionales, potenciando la figura del profesional sanitario investigador.
- Invertir en el desarrollo, digitalización y modernización de la capacidad industrial y facilitar la orientación de las cadenas de producción hacia innovación diagnóstica, terapéutica y rehabilitadora de alto valor añadido para personas y administraciones, ampliando nuestra autonomía industrial.
- Diseñar y desplegar instrumentos y estructuras que aseguren la colaboración y la coordinación entre el tejido científico y el tejido empresarial en toda la cadena de valor de los productos innovadores.
- Reforzar la cohesión territorial incorporando a todas las comunidades autónomas en un proceso de transformación que está dirigido a todo el sistema sanitario, y que persigue además favorecer que la innovación sanitaria y las oportunidades de desarrollo técnico e industrial se extiendan a todos los territorios del Estado.
- Fortalecer la formación partiendo de la alianza entre las empresas, los centros del SNS, y los centros de investigación.
La inversión prevista, más de 1.469,324 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 982,442 millones de euros y una inversión privada inicial de 486,882 millones de euros.
Un proyecto aprobado en el Consejo de Ministros del 30 de noviembre de 2021, que seguiremos de cerca.
Aquí os dejamos el resumen ejecutivo y la memoria del Gobierno.
Para más información, licitaciones@lifeabogados.com