Nuevas líneas de apoyo financiero a nuestro tejido empresarial

Mediante el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, se han aprobado diversas líneas de apoyo financiero a nuestro tejido empresarial, movilizándose hasta 11.000 millones de euros en ayudas directas a las empresas, que se instrumentalizarán mediante la concesión de subvenciones, reducción de los costes financieros derivados de la actividad empresarial y la inyección de fondos en el capital social de las empresas.

Este nuevo paquete de ayudas se articula a través de tres fondos, con los que se pretende cubrir los distintos escenarios en los que se encuentran la mayor parte de nuestras empresas:

i. Ayudas económicas destinadas al pago de deudas contraídas por las empresas, generadas a partir del mes de marzo de 2020, como son las derivadas de pagos a proveedores, suministros, salarios, arrendamientos, así como la reducción de la deudafinanciera.

ii. Ayudas económicas gestionadas a través de COFIDES en forma de instrumentos financieros, como préstamos ordinarios, préstamos participativos, capital u otros a empresas que atraviesen dificultades temporales y que no puedan acceder a las ayudas del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, gestionado por SEPI.

iii. Para los casos en que las medidas anteriores no hayan sido suficientes, se crea un Fondo de recapitalización de empresas afectadas por COVID, dirigido a reforzar los balances de empresas que eran viables en diciembre de 2019, pero que se enfrentan a problemas de solvencia por causa de la pandemia, donde se incluyen un conjunto de medidas de apoyo y flexibilización de los préstamos que cuenten con aval público, permitiendo así que el ICO se incorpore a los procesos de refinanciación y reestructuración que pacten los bancos y sus clientes.

Condiciones para optar a este paquete de medidas.

Los solicitantes no podrán tener su domicilio social en un paraíso fiscal, iniciado un procedimiento concursal o cesado en su actividad en el momento de la solicitud.

De la misma manera, se exige que se encuentren al corriente de pagos de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social y no hayan repartido dividendos ni aumentado los salarios de su equipo directivo durante un periodo de dos años, comprometiéndose igualmente al mantenimiento de su actividad hasta junio de 2022.

Podrán acceder a estas ayudas todas las empresas y autónomos del sector de la hostelería y la restauración, los sectores con acceso a los ERTE ampliados establecidos en el Real Decreto-ley 2/2021, y otros especialmente afectados por la pandemia, como las actividades de la industria manufacturera relacionadas con el comercio y la hostelería; comercio al por mayor y minorista; sectores auxiliares al transporte; mantenimiento aeronáutico, y actividades relacionas con la cultura y las actividades deportivas.

Alcance de las ayudas.

Podrán beneficiarse autónomos y empresas, que sean considerados como viables, que hayan tenido una caída de sus ingresos en el año 2020 de, al menos, un 30%, en comparación con la anualidad anterior.

Estas ayudas cubrirán hasta un 40% de la caída adicional de ingresos de las microempresas y autónomos (con hasta un máximo de 10 empleados), y un 20% para el resto de empresas, con una cantidad fija de 3.000 euros para los autónomos que tributen en régimen de estimación objetiva y un rango de entre 4.000 y 200.000 euros para el resto.

Recomendaciones.

Es conveniente llevar a cabo un análisis preciso de la situación económica del proyecto empresarial, para poder llevar a cabo una adecuada estrategia de financiación. Al mismo tiempo, hay que destacar que la viabilidad del proyecto y su capacidad para mantenerse en el mercado con su idea de negocio, será una cuestión fundamental para la posible concesión de la ayuda solicitada.

Ante cualquier duda en su tramitación, ponerse en manos de profesionales con experiencia, aumenta las garantías de éxito y desde LIFE ABOGADOS, estamos a su disposición para resolver cualquier duda que puedan tener, impulsando y dando la fortaleza necesaria a su proyecto.

Sara Fernández Ceballos
Socia de LIFE Abogados

Mercantil

El día 29 de septiembre se publicó en el Boe la Ley 18/22, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas

La nueva Ley de creación y crecimiento de empresas, que elimina el capital mínimo en las SL, potencia el uso del CIRCE como mecanismo de constitución de empresas, adopta medidas que refuerzan la unidad del mercado nacional, redobla los esfuerzos para luchar contra la morosidad comercial, establece un nuevo régimen jurídico para las plataformas de crowdfunding y modificaciones legales en las entidades de inversión colectiva y de capital riesgo.