El adecuado asesoramiento y planificación fiscal puede evitar sustos y disgustos en caso de Inspección o comprobación por parte de la Administración Tributaria.
En la actualidad, y dada a la obligatoriedad de las comunicaciones electrónicas para muchas entidades en sus relaciones con las Administraciones Públicas, un gran número de actuaciones de inspección se inician mediante comunicación puesta a disposición de los contribuyentes en su Dirección Electrónica Habilitada (DEH), por lo que es imprescindible estar atentos al Buzón de Notificaciones Electrónicas.
Tanto si has recibido la comunicación de inicio de actuaciones de comprobación, como si sospechas el inicio de una inspección, es posible que aún estés a tiempo de tomar decisiones que disminuyan los riesgos de liquidaciones, recargos y sanciones.
Envíenos su mensaje a través del formulario o llámenos al 911 433 038
Lo más importante de una Inspección es contar con un asesoramiento profesionalizado que no sólo evite el inicio de ésta, sino que en el caso en que ésta ya se haya iniciado, permita defender al contribuyente con una adecuada estrategia, fruto de la experiencia, del conocimiento de la fiscalidad, del conocimiento del proceso de inspección y de su posterior defensa.
En ocasiones, es necesario interponer recursos o reclamaciones anta la propia Agencia Tributaria y hacerlo de manera adecuada puede conllevar resultados muy positivos.
Algunos de los trámites que los especialistas en derecho tributario pueden llevar a cabo ante una inspección fiscal son los siguientes:
Las inspecciones de los tributos pueden finalizar con tres tipos de liquidaciones, que a su vez tienen efectos y consecuencias diversas:
Todas las liquidaciones inspectoras pueden ser objeto de recurso y/o reclamación, y con una adecuada estrategia pueden terminar con un final feliz.
Envíenos su mensaje a través del formulario o llámenos al 911 433 038
Todas las liquidaciones inspectoras, excepto las sanciones, deben pagarse aun a pesar de haberse recurrido, ya que las actuaciones administrativas (entre los que se encuentran las liquidaciones tributarias) son ejecutivas.
Dependiendo del tipo de regularización es posible su impugnación hasta agotar la vía administrativa (ya sea a través de recurso de reposición o reclamación económico-administrativa), pudiendo acceder, a continuación, a la vía contenciosa (ya sea en sede de los Tribunales Superiores de Justicia, la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo), pudiendo compatibilizarse, en algunos casos, con procedimientos extraordinarios (nulidad de pleno derecho, devolución de ingresos indebidos, etc…).
Es imprescindible elegir adecuadamente el procedimiento, pues de ello dependerá el éxito de la reclamación, y el equipo contencioso-tributario de LIFE Abogados cuenta con expertos especialistas en derecho tributario y con procesalistas de primer nivel para defender los intereses de los clientes en todos los procedimientos de carácter litigioso en materia fiscal y en concreto, en procedimientos ante Tribunales Económico-Administrativos Regionales (TEAR), Central (TEAC), Audiencia Nacional, Tribunales Superiores de Justicia, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional y Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
En algunos supuestos, y si la cantidad defraudada excede de 120.000 es posible que las actuaciones deriven a un procedimiento de Delito contra la Hacienda Pública o Delito Fiscal, cuyas penas oscilan entre uno a cinco años de prisión y multa del tanto al séxtuplo de la cuantía defraudada.
Para evitar riesgos innecesarios, es necesario contar con un asesoramiento preventivo adecuado en materia tributaria, y en caso de iniciarse este procedimiento, estar asistido con profesionales experimentados.
Nuestros clientes, pymes y grandes empresas, destacan la capacidad de análisis y la experiencia de nuestro equipo fiscal como pilares fundamentales a la hora de confiar en el despacho.
Somos especialistas en procesos de reestructuración y optimización de su carga tributaria, así como en la defensa de sus intereses en procesos de carácter litigioso en este ámbito.
Guía de LIFE Abogados
Contacta con nosotros