Optimice su fiscalidad y maximice sus beneficios.
Envíenos su mensaje a través del formulario o llámenos al 911 433 038
Fiscalidad y Tributación de las Criptomonedas
Una criptomoneda es una unidad o medio digital de intercambio de carácter virtual basada en la tecnología blockchain que puede ser intercambiada por otras monedas tradicionales y ser utilizada como medio de pago o de inversión. En España, monedas virtuales como Bitcoin y Ethereum están reconocida desde marzo de 2015 como medios de pago en algunas transacciones.
Las criptomonedas han dejado de ser mayoritariamente un elemento de inversión para convertirse en un medio de pago alternativo a los regulados por entidades financieras. En los últimos años, la Agencia Tributaria ha puesto los ojos en estas transacciones para evitar la evasión de impuestos y el blanqueo de capitales, habiéndolas incluido en su día en su Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2018.
Nuevamente las criptomonedas han adquirido protagonismo al margen de su uso creciente, pues a partir de 2021 será obligatorio informar a la Agencia Tributaria sobre su tenencia (en el MODELO 720 -cuyo contenido se verá ampliado para dar cabida a esta nueva figura), estableciéndose un importante régimen sancionador en caso de no hacerlo. Esta es una obligación de información, que no supone el pago de impuesto alguno.
Envíenos su mensaje a través del formulario o llámenos al 911 433 038
Las obligaciones fiscales asociadas a las operaciones con criptomonedas dependen del uso de éstas. Te recomendamos que prestes atención a las novedades respecto a la regulación de las criptomonedas y su fiscalidad y, si tienes dudas, lo mejor es que pidas asesoramiento profesional.
En la actualidad, los resultados procedentes de operaciones con criptomonedas tributan, en función de la naturaleza de su propietario, ya sea en el IRPF, en el Impuesto de Sociedades o en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes. Las nuevas medidas imponen además cuantiosas multas al fraude fiscal que se cometa empleando «material de doble uso», o la falta de cumplimiento de la obligación de comunicación a la Agencia Tributaria.
El final de año es un momento perfecto para planificar la fiscalidad del ejercicio, ya sea en operaciones financieras, inmobiliarias y de otro tipo, y entre ellas las criptomonedas.
Nuestros clientes, pymes y grandes empresas, destacan la capacidad de análisis y la experiencia de nuestro equipo fiscal como pilares fundamentales a la hora de confiar en el despacho.
Somos especialistas en procesos de reestructuración y optimización de su carga tributaria, así como en la defensa de sus intereses en procesos de carácter litigioso en este ámbito.
Guía de LIFE Abogados
Contacta con nosotros