La importancia de elegir bien el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades del año 2021

is-2021-life

Los principios y finales de ejercicio son vitales para la toma de decisiones fiscales en nuestras compañías, pues son de los pocos momentos en los que el contribuyente puede tomar alguna decisión que le puede ayudar si no a rebajar su carga tributaria, al menos diferirla o evitar un adelanto de impuestos innecesario. En este sentido, el mes de febrero es el mes del Pago Fraccionado a cuenta del IS, al menos para aquellas compañías cuyo ejercicio coincide con el año natural.

Si siempre ha sido importante la adecuada elección del método de pago fraccionado, este año 2021 se convierte es una decisión de vital para la buena marcha de nuestros negocios, a la vista de las circunstancias económicas ocasionadas por el COVID-19.

Recordamos que sólo las empresas cuyo Importe Neto de la Cifra de Negocios (INCN) no hubiera excedido de 6 millones de euros en los 12 meses anteriores, tendrán la facultad de optar por uno u otro método de cálculo, pues las que hubieran excedido este umbral necesariamente deberán calcular el pago fraccionado en función de la base imponible acumulada a la fecha de cada pago fraccionado.

¡¡Llamamos especialmente la atención a los contribuyentes (con INCN < 6M€) que hubieran optado por el cambio de metodología para los pagos de los meses de octubre (2P) y diciembre (3P) de 2020 en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 15/2020, los cuales deberán volver a optar en este mes de febrero si quieren continuar con el método de base imponible!!

En el siguiente enlace tienes todo lo que necesitas saber para tomar la mejor decisión, y en caso de duda, el equipo fiscal del despacho estará a tu disposición para aconsejarte en la elección.

Un saludo,
el equipo de LIFE ABOGADOS.