Estimado client@ y amig@:
Con motivo de la creación y entrada en vigor del nuevo IMPUESTO ESPECIAL SOBRE LOS ENVASES DE PLÁSTICO NO REUTILIZABLES (IEPNR), desde LIFE ABOGADOS hemos confeccionado una Guía práctica que te permitirá saber cómo este impuesto (ya en vigor desde el pasado 1 de enero de 2023) afectará a tu negocio y/o a tu bolsillo.
El impuesto grava la utilización y consumo en territorio español de productos plásticos, de modo que el mismo afectará a la generalidad de la ciudadanía. El mismo se cuantifica en función del peso del plástico empleado en el envase y cerramiento de los productos que consumimos habitualmente, por lo que su introducción dará lugar a un incremento generalizado de los precios (en la medida en que los contribuyentes lo repercutirán en sus precios cuando no puedan recuperarlo, con el consiguiente encarecimiento del IVA que todos pagaremos.
Para su aplicación, el impuesto establece obligaciones de registro, de llevanza de contabilidad, así como de facturación, de modo que todas las compañías deberán revisar sus protocolos de gestión y de facturación para evaluar si el nuevo impuesto les obliga a implementar medidas en sus sistemas informáticos.
En nuestra línea habitual, hemos tratado de hacer legible y entendible una normativa compleja, pendiente de un gran desarrollo normativo, de modo que al día de la fecha existen infinidad de cuestiones pendientes de resolver.
España es el único país de la Unión Europea donde este impuesto se ha incorporado, lo cual puede generar distorsiones en la oferta y la demanda y una discriminación para los ciudadanos y empresarios españoles, que deberán competir con sus homónimos europeos y extracomunitarios en desigualdad de armas.
De momento, todos estamos obligados a cumplir la ley y a adaptar nuestros sistemas para facilitar que el impuesto tenga la menor incidencia en nuestros negocios, optimizando la recuperación del impuesto en aquellos casos en que sea posible obtener su devolución (generalmente cuando las mercancías salen de territorio español a través de una exportación o una entrega intracomunitaria de bienes), cumpliendo además con las obligaciones de facturación e información que sean preceptivas.
Como siempre, quedamos a vuestra entera disposición para solventar cuantas dudas y/o cuestiones os puedan surgir al respecto, así como para estudiar el posible impacto fiscal y las medidas más convenientes a adoptar en cada caso individualmente considerado.
Un cordial saludo.
El equipo fiscal de LIFE ABOGADOS