aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, medir cómo interactúa con nuestro site y facilitar al máximo la navegación del Usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Nuevo escenario legal para las renovables

Los cambios legislativos que se han llevado a cabo desde el año 2010 en el campo de las energías renovables han derivado en un nuevo y delicado escenario legal para las empresas implicadas en este sector. Fruto de esta situación, en LIFE Abogados asesoramos a las empresas afectadas por esta sucesión incontrolada de reformas.

Las variaciones legales introducidas han provocado la particular crisis del sector renovable a raíz de la progresiva reducción de la rentabilidad de las inversiones realizadas a finales de la década de los noventa y en la primera década del siglo XXI. Entre sus consecuencias se encuentran:

  • Subida de impuestos
  • Limitación de las horas de producción en el caso de la energía fotovoltaica
  • Supresión de la actualización conforme al IPC
  • Cambio del modelo tras la aprobación de la nueva Ley del Sector Eléctrico en diciembre de 2014

A partir de ahora es el Estado quien dicta lo que ha de ganar el inversor en energías renovables a través del concepto “rentabilidad razonable” instaurado este año y presente en:

  • Real Decreto 413/2014 de 6 de junio: por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.
  • Orden del Ministerio de Industria IET/1045/2014 de 16 de junio: por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de tales fuentes.

Esta sucesión de normas ha provocado un sinnúmero de reclamaciones patrimoniales contra la administración del Estado, el desinterés de muchos inversores en este sector y la correspondiente desinversión e, incluso, el cierre de plantas cuya rentabilidad ha pasado a ser negativa con los nuevos parámetros.

En LIFE Abogados estudiamos su caso y ofrecemos el mejor asesoramiento personalizado.