Medio Ambiente

Traducciones: enEN itIT

Medio Ambiente

top-medio-ambiente

Nuestro departamento de Derecho del Medio Ambiente está liderado por Juan Ignacio Xiberta, que cuenta con una dilatada trayectoria y experiencia de más de 25 años de ejercicio profesional.

El asesoramiento, si bien es muy especializado, tiene una visión pluridisciplinar, pues se presta en estrecha colaboración con el resto de profesionales de la Firma para poder cubrir las necesidades propias de tanto del Sector Público como de la Abogacía de los Negocios (empresas, asociaciones y directivos) y, en concreto, con empresas industriales, gestores de residuos o asociaciones de empresarios.

El derecho es un sistema complejo y las especialidades están lejos de constituir departamentos estancos. Por esto es fundamental la colaboración entre nuestros equipos.

Somos especialistas en materia de residuos, aguas, olores, ruido, licencias y autorizaciones ambientales o procedimientos.

A modo de ejemplo, nuestros clientes cuentan con nosotros para:

  • Representar sus intereses en comisiones de medio ambiente de asociaciones empresariales o ante las administraciones públicas.
  • Comparecer en los trámites de información pública y vecinal y formular alegaciones en procedimientos de concesión de autorizaciones ambientales, licencias, procedimientos legislativos, etc.
  • Asesorar en expedientes con implicaciones ambientales: residuos, obtención y modificaciones de Autorizaciones ambientales integradas y licencias ambientales problemáticas de vertederos de todas clases, valorización de neumáticos fuera de uso, residuos sanitarios, diseño y desarrollo de estrategias de gestión de diversos flujos de residuos con el objetivo de recircularizar materiales y disminuir los costes de tratamiento y gestión.
  • En otros vectores ambientales, en materia de vertidos de aguas residuales, expedientes de contaminación acústica, odorífera, legalización de pozos o municipalización del servicio de suministro de aguas.
  • Elaboración de manuales de recomendaciones para el cumplimiento de la normativa aplicable y de informes y dictámenes en materia ambiental.
  • Diseño de políticas medioambientales de empresa a efectos de incrementar su valor de venta o las posibilidades de ser adjudicatario de un contrato público.
  • En el ámbito contencioso civil, procedimientos de responsabilidad civil por mal funcionamiento de instalaciones, maquinaria, incumplimientos contractuales con aspectos ambientales y otros.
  • En los procedimientos de Due Diligence: Análisis de los aspectos ambientales.
  • Procedimientos sancionadores y contencioso-administrativos.
  • Expedientes de reintegro de subvenciones.
  • Redacción de las cláusulas obligacionales en contratos mercantiles con implicaciones ambientales: Por ejemplo, diseño de depuradoras, prestación de servicios de gestión de residuos, adquisición de maquinaria, etc.

En una materia tan compleja y novedosa las dudas alcanzan a todos los operadores. Por ello es fundamental mantener una relación constante y fluida con las administraciones públicas porque entre todos desarrollamos el derecho ambiental.

“Es fundamental mantener una relación constante y fluida con las administraciones públicas. Entre todos desarrollamos el derecho ambiental”.

Actualidad en Medio Ambiente

Artículos de estudio y opinión sobre el área Medio Ambiente en nuestro BLOG

Traducciones: enEN itIT