Fundaciones y Asociaciones

Fundaciones y Asociaciones

life-cabecera-post-01

Las Fundaciones, Asociaciones, Federaciones, ONG´s, Centros Especiales de Empleo… Juegan un papel esencial en una gestión eficiente de los recursos públicos. Están encaminadas a convertirse en uno de los proveedores esenciales de servicios públicos – sobre todo de tipo asistencial y apoyo a la investigación sanitaria –, apoyando a las Administraciones Públicas en la consecución del bienestar social.

Los cambios normativos europeos y nacionales crean el clima propicio para diseñar modelos de colaboración más sólidos y estables entre las administraciones y el Tercer Sector en la provisión de servicios. Pero, para ello, este tipo de entidades tienen que avanzar también en sus modelos de gestión y organización.

Las entidades del Tercer Sector tienen que evolucionar con la sociedad y responder al apoyo mostrado en los últimos años, situándose ya el nivel de colaboración ciudadana en el 24%.

Pero las particularidades de este tipo de entidades, aunque son concebidas como entes jurídicos, hacen que su marco legal y sus necesidades sean muy diferentes a los de las sociedades mercantiles.

En LIFE Abogados respondemos a estas necesidades, asesorando a todo tipo de entidades del Tercer Sector, de la forma más adecuada posible en función de los proyectos a llevar a cabo, facilitando y mejorando su gestión y funcionamiento, colaborando en su profesionalización y facilitando el mejor cumplimiento de sus fines.

Asimismo, ayudamos a estas entidades a conseguir que los contratos públicos sean una herramienta más para captar fondos y facilitar la integración de los colectivos sociales menos beneficiados. La contratación pública es una oportunidad que los Centros de Inserción y los Centros Especiales de Empleo no pueden dejar de abordar.

Nuestro asesoramiento va dirigido a dar respuesta integral, específica y personalizada.

Consultoría

Aportamos soluciones para lograr una gestión eficiente y optimizada de las entidades del Tercer Sector, mejorando su control, sus relaciones con terceros y la gestión y desarrollo de sus proyectos.

• Diseño de planes estratégicos.
• Desarrollo corporativo.
• Desarrollo y gestión de proyectos.
• Financiación y captación de fondos.
• Formación especializada.

Prestamos asesoramiento y apoyo para redirigir y redimensionar la orientación estratégica de la organización, generar alianzas con el sector empresarial en materia de RSC o desarrollar una posición comunicativa clara y transparente, poniendo el foco en la captación de fondos para la realización del fin que persigue la Asociación o Fundación, partiendo de una doble perspectiva:

Proyectos Privados.- Fundación/Asociación – RSC Empresa Privada.

Son muchas las Empresas Privadas que están dispuestas a financiar y apoyar los proyectos de una Asociación/Fundación: cuando pueden obtener un beneficio directo (aumento de ventas) y/o indirecto (interés sectorial, notoriedad e imagen). Desarrollamos proyectos de patrocinio y Convenios de Colaboración Empresarial al amparo de la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Promovemos y ponemos en común proyectos de la Asociación/Fundación con la RSC de las Empresas Privadas, con una orientación clara a que la Empresa obtenga un beneficio medible por su aportación; haciendo posible la consecución de los fines de la Asociación/Fundación, y satisfaciendo el lógico interés de la empresa de obtener un beneficio.

Proyectos Públicos.

Las distintas Administraciones Públicas (Estatal, autonómica y local), celebra todos los años miles de Convenios con Asociaciones y Fundaciones de distintos ámbitos, para el desarrollo de sus actividades. Asimismo, todos los años se convocan por parte de la Administración, miles de ayudas y subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro.

Promovemos la celebración de Convenios con la Administración para el desarrollo de proyectos específicos; y/o la presentación de solicitudes de Ayudas y Subvenciones convocadas por la Administración Pública y ligados a la ejecución de proyectos de la Asociación o Fundación.

Licitaciones Públicas

Ayudamos a Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción -entre otros- en los procesos de licitación pública para lograr un mayor conocimiento y competitividad, generando un canal de ventas público estable, sólido y permanente.

• Contacto previo con AAPP para contratos reservados.
• Búsqueda de contratos pendientes de renovar o licitar.
• Análisis de precios y competencia.
• Idoneidad y desarrollo de producto.
• Localización de socios, partners o subcontratas.
• Acompañamiento en la elaboración de la oferta y proceso de adjudicación.
• Formación.

Más allá de la prestación ordinaria de servicios, existen oportunidades para las Asociaciones y Fundaciones de prestar servicios para la Administración: ya sea mediante la adjudicación directa –contratos menores- o mediante su participación única o en UTE en licitaciones públicas orientadas a entidades sin ánimo de lucro (o en las que, de alguna forma, y al amparo de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, se puntúa favorablemente la participación de una entidad no lucrativa).

Asimismo, promovemos la participación de las Fundaciones y Asociaciones en los Contratos públicos reservados. En este sentido, y al amparo del Real Decreto Legislativo 1/2013 (Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social): todas aquellas entidades sin ánimo de lucro que se constituyan en Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social -o que participen en un 50% como mínimo en un Centro Especial de Empleo que tenga dicho carácter-, la Administración reserva entre un entre un 7% y un 10% de los contratos públicos correspondientes a determinadas actividades (Catálogo de productos y servicios indicados en la Disposición Adicional 4ª de la Ley de Contratos del Sector Público -Ley 9/2017, de 8 de noviembre-).

Legal

Prestamos asesoramiento continuado al órgano directivo en todas las fases de desarrollo de la actividad corporativa de Fundaciones, Asociaciones, ONG’s… Y asistencia en todas las operaciones necesarias, ya sean estas ordinarias o singulares, que requieran un alto grado de especialización.

• Constitución, modificación, fusión, transformación y disolución.
• Cumplimiento de obligaciones de carácter estatutario o reglamentación de funcionamiento interno.
• Cumplimiento de obligaciones frente al protectorado y registros oficiales.
• Cuentas anuales y planes de actuación.
• Responsabilidad de Patronos.
• Redacción y revisión de todo tipo contratos, bases de convocatorias, convenios de colaboración y de patrocinio.
• Acuerdos de colaboración y alianzas.
• Defensa y representación ante los agentes públicos.
• Subvenciones y ayudas.
• Litigios.
• Protección de datos.

Prestamos especial atención a las entidades de Economía Social como Cooperativas, Centros Especiales de Empleo, Centros de Inserción Laboral, prestando servicios de asesoramiento que van desde su constitución, funciones, obligaciones y derechos, hasta la elaboración de planes de viabilidad, convenios colectivos, ajuste de personal…

Fiscal

La especialización de la normativa aplicable nace con importantes beneficios fiscales pero con la exigencia de unas obligaciones, tanto formales como materiales, muy estrictas, y requiere un servicio de asesoramiento fiscal adecuado. Somos especialistas en procesos de reestructuración y optimización de su carga tributaria, así como en la defensa de sus intereses en procesos de carácter litigioso en este ámbito.

• Asesoría contable y fiscal.
• Cuentas anuales y planes de actuación.

Externalización de la gestión ordinaria de la Fundación o Asociación.

Siguiendo las instrucciones y directrices de la Fundación o Asociación, Life Abogados organiza y gestiona la externalización completa de la gestión ordinaria de la Fundación o Asociación. Solicite más información.

En LIFE Abogados somos conscientes de la creciente importancia de las entidades del Tercer Sector en la sociedad española, y europea, como mecanismo para responder al nuevo contexto social demográfico, tecnológico y económico, que se ha desarrollado en los últimos años.